Reconocer y aceptar las emociones. Cuando el enfado, el miedo o la tristeza se convierten en: ira, pánico o depresión

 

Tenemos la creencia de que hay que reprimir las emociones menos agradables y sustituirlas por las que consideramos positivas.

 

Pero realmente todas las emociones son importantes y necesarias. Sin el miedo, no hubiéramos evolucionado hasta la sociedad en la que vivimos.

Sin el enfado, no seríamos capaces de defender nuestros derechos. Sin el asco, hubiéramos muerto al ingerir comida en mal estado…

 

Este artículo describe  la función de cada emoción, para empezar a sentirlas y descubrir por qué están presentes y son necesarias en un momento determinado.

 

La palabra emoción viene del latín emotio, cuya raíz etimológica es el verbo motere más el prefijo e-. Motere significa movimiento y el prefijo e- nos indica una dirección.

 

CARACTERÍSTICAS

 

  • Por lo general, tienen una corta duración y elevada intensidad.
  • Generan modificaciones fisiológicas significativas.
  • Se generan como respuesta a un acontecimiento externo o interno. Están en relación a alguien o algo
  • Ofrecen una disposición definida a actuar.
  • Pertenecen al observador. Dependen de la creencia de éste sobre el estímulo. Si cambia la percepción, cambia la emoción y en consecuencia la acción y el resultado.

EL MIEDO

 

¿QUÉ ES?

Una sensación de angustia provocada por la presencia de un peligro real o imaginario. El miedo es una respuesta natural ante el peligro; una sensación desagradable que atraviesa el cuerpo, la mente y el alma.

 

¿PARA QUÉ?

Evitar una situación que pone en peligro algo que es valioso para ti o para tu propia supervivencia.

 

 

¿QUÉ HISTORIA HAY DETRÁS DEL MIEDO?

  • Algo malo puede pasar.
  • Algo querido se puede perder.
  • Amenaza ante el cierre de posibilidades.
  • Peligro para tu propia supervivencia.

¿QUÉ ACCIÓN PIDE EL MIEDO? ¿CÓMO ACTUAR?

  • Protegerte.
  • Tomar medidas.
  • Huir.

 

 

TRISTEZA

 

¿QUÉ ES?

La tristeza es un sentimiento caracterizado por un decaimiento en el estado de ánimo habitual de la persona, que se acompaña de una reducción significativa en su nivel de actividad cognitiva y conductual, y cuya experiencia subjetiva oscula entre la congoja leve y la pena intensa propia del duelo o de la depresión.

 

 ¿PARA QUÉ?

  • Procesar un duelo.
  • Apoyo social.
  • Introspección y análisis constructivo.

 

¿QUÉ HISTORIA HAY DETRÁS DE LA TRISTEZA?

  • Algo malo pasó
  • Algo o alguien querido se perdió
  • Una meta valiosa se perdió.
  •  Una posibilidad se cerró.

 

¿QUÉ ACCIÓN PIDE LA TRISTEZA? ¿CÓMO ACTUAR?

  • Procesar el duelo.

 IRA

 

¿QUÉ ES?

Sentimiento que emerge ante los actos de injusticia contra uno mismo o de forma desinteresada, contra los que sufren otros. Actúa como defensa en situaciones donde se compromete la integridad física o la autoimagen o la propia estima:

  • Transgresión de normas o derechos.
  •  Obstrucción del acceso a una meta.
  •  Extinción de contingencias aprendidas.
  •  Dolor crónico.
  •  Otras situaciones aversivas (ruido, malos olores, frío o calor excesivo...

 

 

¿PARA QUÉ?

Defender un límite transgredido, reclamar un derecho propio.

 

¿QUÉ HISTORIA HAY DETRÁS DE LA IRA?

  • Algo malo pasó y no debería haber sucedido.
  •  Transgredieron un límite o un derecho que yo considero justo.

¿QUÉ ACCIÓN PIDE LA IRA? ¿CÓMO ACTUAR?

  • Reclamar el límite transgredido.
  • Pedir reparar el daño.

CULPA

 

¿QUÉ ES?

Es un tipo de enfado conmigo mismo/a que surge de la propia desaporbación no requiriendo de observadores externos.

Culpa empática: Surge cuando la persona siente empáticamente el dolor ajeno y se percibe como agente causal de dicho dolor.

Culpa freudoliana: Ansiedad asociada a la transgresión y que incluye fuertes dosis de agresvidad básicamente hacia el propio individuo.   

 

¿QUÉ HAY DETRÁS DE LA CULPA?

  • Enfado conmigo mismo/a.
  • Hice algo mal que no deberías haber hecho.
  • Transgredí mis propios límites

¿QUÉ ACCIÓN PIDE LA CULPA? ¿CÓMO ACTUAR?

  • Disculpa.
  • Reparación de la acción que ha provocado la culpa.

 

EMOCIONES POSITIVAS

 

 

Todas las emociones son importante de forma moderada. Es bueno sentir enfado, miedo o tristeza, ya que tienen una función adaptativa y están diseñadas para movernos en una dirección.

 

El problema surge cuando estas emociones escapan a mi control; convirtiéndose en ira, pánico o depresión y siendo estas nuestra forma de reaccionar habitual.

 

A partir de ese momento dejan de cumplir su función adaptativa, llegando a controlar algunos o todos los momentos de nuestra existencia como en el caso de la depresión.

 

Saber gestionar las emociones es esencial para relacionarnos con los demás.

Cuando son las emociones quienes nos controlan pueden afectar de manera muy negativa tanto nuestra vida privada como profesional.

 

 

Si sientes o los demás te dicen que te enfadas a menudo, si sientes miedo o ansiedad exagerada por ejemplo ante una entrevista de trabajo, pedir ayuda a un profesional para aprender a gestionarlas es a menudo la mejor solución.

Si es tu caso, puedo ayudarte. Ponte en contacto conmigo para realizar una Vídeo-Consulta.

 

Es el primer paso para mejorar tu bienestar!

 

 

Silvia Masanet

 


 

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