Bienestar psicológico - Es posible incrementar de manera sostenible los niveles de felicidad?

Existen dos grandes tradiciones en cuanto a la conceptualización del bienestar y la felicidad.

Por una parte, la tradición hedonista, plantea como principio moral la obligación de maximizar las experiencias de placer y minimizar las experiencias de dolor sufrimiento asumiendo que la felicidad se construye en base a todas aquellas experiencias placenteras que se experimentan a lo largo de la vida.

Por otro lado la tradición eudaimónica defiende que la verdadera felicidad está en nosotros mismos en descubrir nuestras virtudes y vivir de acuerdo con ellas. En este sentido el ser feliz consistiría en potenciar y desarrollar lo mejor de cada persona poniendo las habilidades y el talento al servicio del logro del bienestar propio y de los demás.

 

A partir de estas dos tradiciones podríamos definir un bienestar subjetivo que representaría el enfoque hedonista que tendría que ver con la satisfacción con la vida y un bienestar psicológico representante del enfoque eudaimónico relacionado con el desarrollo de las capacidades y el crecimiento personal.

 

 

 

 

La psicóloga Carol Ryff, profesora en la Pennsylvania State University y directora del Institute of Aging, desarrolló un modelo así como una escala para medir el bienestar psicológico.

 

Según Ryff, existen seis dimensiones que cualquier persona, en estado normal de salud debe satisfacer para ser feliz.

 

  •  La autoaceptación o actitud positiva hacia el yo ("me siento satisfecho conmigo mismo"). Hay que tener una actitud positiva con uno mismo asumiendo sus propias limitaciones. Un alto nivel de autoaceptación proporcionará una elevada autoestima.
  • El crecimiento o desarrollo personal ("mi vida es un continuo proceso de cambio, aprendizaje y desarrollo). Se necesita desarrollar su potencial con el fin de crecer como personas y alcanzar el máximo de sus capacidades.
  • Sensación de sentido de vida ("tengo claro la dirección y el objetivo de mi vida"). Se necesita tener un propósito, una dirección, estableciendo objetivos y metas que van a promover la motivación para actuar y desarrollarse.
  • Control o dominio del medio ("creo que soy bueno manejando las responsabilidades cotidianas"). Se necesita desarrollar su habilidad para seleccionar y crear aquellos ambientes que favorecen la satisfacción de sus deseos y necesidades.
  • Relaciones positivas con otros o la creencia de que se tienen relaciones de confianza, calidad, empatía e intimidad con otros. ("la gente puede describirme como una persona que comparte"). Es importante establecer relaciones sociales estables y positivas de modo a tener otras personas a las que amar y en las que confiar.
  • La autonomía o la capacidad de ser independiente, de regular la conducta por normas internas y ser capaz de resistir a la presión social ("tengo confianza en mis opiniones, incluso si son contrarias al consenso general"). Hay que reforzar sus convicciones (autodeterminación) y defender su nivel de independencia y autoridad personal, con el fin de limitar los efectos de la presión social y autorregular la conducta en los distintos contextos sociales. 

 

 

Podemos incrementar la felicidad?

Es posible aumentar la felicidad percibida mediante la educación de factores personales adquiridos y la modificación de las circunstancias ambientales del entorno en el que se desenvuelve la persona.

Se han identificado cualidades comunes entre las personas felices relacionadas con tres ámbitos sociales y que podemos poner en práctica:

 

 

  • Dedicar más tiempo a la vida social, participando en actividades, ya sea en asociaciones, con amigos, compañeros de trabajo etc. Genera sentimientos de satisfacción y pertenencia que inciden en la percepción de felicidad.
  •  Desarrollar una personalidad sociable y atractiva en base al aprendizaje de habilidades sociales. Por ejemplo, tener un comportamiento extravertido, sonreír, reconocer a los demás, ser un buen conversador, favorecen el establecimiento de relaciones sociales.
  • Mejorar las relaciones íntimas, en especial las relaciones afectivas con la pareja, el establecimiento de lazos de amistad con personas próximas y aumentar el contacto y las relaciones con los familiares.

 

Claves fundamentales para ser feliz (adaptado de Palomera, 2008)

 

 

  • Tener relaciones sociales significativas y sanas
  • Pasar mas tiempo socializándose, ser extravertido
  • Mantenerse ocupado en aquello que es agradable personalmente
  • Perseverar en la consecución de las metas significativas
  • Tener organización y planificación
  • Dejar de preocuparse por aquello que no tiene solución
  • Rebajar las expectativas y aspiraciones
  • Pensamiento optimista
  • Orientación al presente
  • Gustarse y ser uno mismo
  • Eliminar emociones negativas y problemas
  • Valorar la felicidad

 

 

Cuando el agua del lago esta fangosa y turbulenta, No somos capaces de ver el tesoro que  yace en el fondo.

En estos  momentos difíciles, un psicólogo puede ayudarte.

No busques la felicidad. Créala!

Bibliografia:

Psicología de la Personalidad UNED 2011

Ryff (1989a)

Trabajos de Fordyce (1997)


 

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